vasectomia 3      vasectomia 4

¿Cuales son las ventajas de la vasectomía sin bisturí?

• Ninguna incisión
  • Ninguna sutura
  • Procedimiento más rápido
  • Recuperación más rápida
  • Menos posibilidad de sangrado y otras complicaciones
  • Menos molestia
  • Igualmente efectiva que la vasectomía por el método tradicional

¿En que se diferencia la vasectomía sin bisturí de la vasectomía tradicional?

La vasectomía sin bisturí es diferente de la vasectomía tradicional porque se localizan los conductos deferentes de manera diferente. Además, una mejor técnica de anestesia hace el procedimiento menos doloroso.

VasectomíaEn la vasectomía tradicional, tras realizar una anestesia local, se realizan generalmente dos incisiones en la piel para alcanzar cada conducto deferente. A continuación se corta y sella los conductos para que los espermatozoides no puedan llegar al semen. Finalmente, se cierran las incisiones con puntos.

En la vasectomía sin bisturí, se localizan los conductos a través de la piel. En vez de hacer dos incisiones, se realiza una mínima apertura con una pinza especial. Con este mismo instrumento, se realiza una pequeña disección para alcanzar los conductos deferentes. Seguidamente los conductos deferentes se sellan utilizando los mismos métodos que la vasectomía tradicional. La pequeña apertura se cura rápidamente y sin cicatriz, no siendo necesario dar puntos. Al realizar una mínima disección, el dolor postoperatorio y el riesgo de sagrado es mucho menor que con la vasectomia tradicional.

¿Es segura la vasectomía sin bisturí?

En general, la vasectomía es segura y sencilla. Es una operación, y cada cirugía tiene ciertos riesgos como el sangrado, hematomas cutáneos y la posibilidad de infección. Es raro que se presenten problemas serios.

¿Me resultará dolorosa la intervención?

Únicamente se siente una pequeña molestia en el momento de realizar la anestesia local. Una vez que el anestésico ha hecho efecto, no debe sentir ningún dolor. Después de la intervención, en algunos casos pueden existir molestias locales que precisen la toma de algún analgésico habitual. Por lo general, hay menos molestias con la técnica sin bisturí al existir menos daño en los tejidos locales. Además, no hay puntos. Los cuidados postoperatorios son mínimos, siendo realizados por el propio paciente siguiendo las indicaciones dadas.

¿Cuándo puedo volver al trabajo?

Se debe evitar la realización de esfuerzos físicos importantes durante al menos 48 horas. Si el trabajo desarrollado no incluye este tipo de actividad, su reincorporación puede ser más precoz.

¿Me va a cambiar sexualmente la vasectomía?

Lo único que cambia es que no podrá dejar embarazada a su pareja. No se modifica la cantidad de semen emitida durante la eyaculación, el orgasmo ni la calidad de la erección. Generalmente la relaciones sexuales mejoran al perder el miedo a un posible embarazo no deseado.

¿Estaré infértil inmediatamente?

No. Después de la vasectomía, ya no se eliminan nuevos espermatozoides con la eyaculación, pero quedan habitualmente espermatozoides previamente almacenados con capacidad para obtener un embarazo. Por este motivo, se debe utilizar un método anticonceptivo hasta confirmar la ausencia total de espermatozoides en un análisis de semen que se realizará transcurridos 2 o 3 meses después de la vasectomía. En este periodo de tiempo se aconseja tener al menos 20 eyaculaciones para eliminar estos espermatozoides.

¿Cuándo puedo volver a tener relaciones sexuales?

Se puede reiniciar la actividad sexual a la semana de la intervención, pero recuerde que necesita usar otro método anticonceptivo hasta se confirme la ausencia de espermatozoides viables.

¿Es posible la reversión de la vasectomía sin bisturí?

No es más reversible que los otros procedimientos de vasectomía. Cada vasectomía debe considerarse permanente. La cirugía de reversión es cara y no es siempre exitosa.